Santiago de Chile, 26 ene (Prensa Latina) El Partido Comunista de Chile (PCCh) repudió hoy el acto vandálico perpetrado contra el memorial que honra a Gladys Marín, quien fue dirigente histórica de esa agrupación política.
Por medio de un comunicado de prensa, la organización señaló que desconocidos rayaron la placa conmemorativa, alrededor de la cual cada año se congrega la militancia para rendir homenaje a la antigua secretaria general del partido.
El lugar, ubicado en el cementerio general de Santiago, en la comuna de Recoleta, también es visitado cotidianamente por miles de personas, pertenezcan o no al PCCh.
La dirección del partido manifestó, asimismo, su solidaridad con la familia del presidente Salvador Allende y del dirigente sindical Tucapel Jiménez, cuyas tumbas sufrieron agresiones.
Hechos como estos, afirma el documento, demuestran la importancia de que en Chile el debate político no esté salpicado por expresiones de odio que finalmente dañan las bases de la convivencia democrática.
Gladys Marín nació en 1941 y a los 17 años se incorporó a las Juventudes Comunistas, de las que llegó a ser su secretaria general.
En 1965 fue electa diputada al Congreso Nacional, cargo que ocupó hasta el mismo día del golpe de Estado contra Salvador Allende, cuando pasó a la clandestinidad. Por decisión del partido salió al exilio durante algunos años, pero en 1978 retornó para continuar su trabajo.
Cuando ocupaba la más alta dirección del PCCh, en 2003, le detectaron un tumor cerebral que le ocasionó la muerte el 6 de marzo de 2005 y su funeral fue una de las más grandes movilizaciones sociales ocurridas en esta capital.